abril 29, 2024

Beneficios para la salud de las manzanas

Fondo de manzanas

Las manzanas no solo son deliciosas por sí solas o cuando se agregan a los platos como la clásica ensalada de manzana, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Se han relacionado con numerosos beneficios para la salud.

Estos incluyen una mejor salud intestinal y un menor riesgo de accidente cerebrovascular, presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Una manzana de tamaño mediano es una buena fuente de fibra: contiene 4,8 gramos del nutriente. También es una buena fuente de vitamina C, ofrece 9,2 miligramos, junto con pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

Las manzanas reducen el colesterol alto y la presión arterial

Al comer una manzana jugosa puede ayudar a mantener su corazón saludable en el proceso. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material similar a un gel. Esta fibra ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto reduce la incidencia de aterosclerosis (flujo sanguíneo restringido en las arterias debido a la acumulación de placa) y enfermedades cardíacas.

También puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Un estudio publicado en febrero de 2020 encontró que comer dos manzanas al día ayudó a los participantes del estudio a reducir tanto el colesterol LDL (“malo”) como los niveles de triglicéridos.

La fibra de la fruta ayuda a la digestión

Las manzanas tienen ambos tipos de fibra (soluble e insoluble, lo que significa que no se puede absorber en agua) son importantes para la digestión.

La fibra soluble ayuda a ralentizar la digestión, lo que le permite sentirse lleno, y también ralentiza la digestión de la glucosa, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Mientras tanto, la fibra insoluble puede ayudar a mover los alimentos a través de su sistema y ayudar con el estreñimiento y la regularidad.

Beneficios de las manzanas

Un sistema inmunológico saludable

Las manzanas pueden ser importantes para el apoyo inmunológico. Una dieta llena de fibra soluble ayuda a convertir las células inmunitarias que son proinflamatorias en antiinflamatorias y de apoyo inmunitario. 

De igual manera, contienen vitamina C que estimula el sistema inmunológico. El consumo regular de vitamina C desempeña muchos papeles para ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico. Puede ayudar a fortalecer el tejido epitelial contra los patógenos y proteger contra el estrés oxidativo ambiental, como la contaminación y la radiación.

Comer manzanas puede contribuir a la pérdida de peso

Una dieta rica en frutas (y verduras) puede ayudarte a mantener un peso saludable, o perder peso. Las manzanas están llenas de fibra dietética, ocupan un lugar destacado en esta lista. La fibra ralentiza la digestión y el aumento del azúcar en la sangre, lo que lo mantiene saciado y es menos probable que comas en exceso.

Con sólo 95 calorías por manzana de tamaño mediano, esta fruta es una que querrá tener a mano cuando tenga antojos de dulces.

Las manzanas previenen la enfermedad de Alzheimer

Una investigación publicada en agosto de 2020 encontró que los adultos de 50 años o más que incluían solo una pequeña cantidad de alimentos ricos en flavonoides como bayas, manzanas y té en su dieta tenían de 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y tipos de demencia relacionados. Esto a comparación de quienes sí lo hacen.

Se ha encontrado que la quercetina, un flavonoide que se encuentra en las manzanas, protege a las neuronas del daño oxidativo. Pero, dicen los investigadores, es necesario realizar más investigaciones fuera de un entorno de laboratorio.

Mantén el intestino sano

La salud intestinal es un tema muy de moda en estos días, y resulta que comer manzanas puede ser una forma de hacerle un favor a su sistema digestivo. Las manzanas contienen un tipo de almidón llamado pectina, que es un prebiótico.

Los prebióticos son importantes porque ayudan a alimentar a las bacterias “buenas” del intestino. También aumentan la función inmunológica, estimulan la producción de hormonas y ayudan al cuerpo a absorber ciertos minerales (como calcio y fósforo), entre otros beneficios.