marzo 29, 2024

Tips para tener una dieta balanceada

frutas y verduras

Si quieres comenzara a tener una dieta balanceada hoy te comparto algunas de las claves para lograrlo. Esto comienza comiendo la cantidad correcta de calorías según tu nivel de actividad, de modo que equilibre la energía que consume con la energía que usa.

Se recomienda comer una amplia variedad de alimentos para asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesita. Te compartimos algunos tip para una dieta balanceada.

Basa tus comidas en carbohidratos ricos en almidón y fibra

Los carbohidratos ricos en almidón deben constituir un poco más de un tercio de los alimentos que consumes. Incluye papas, pan, arroz, pasta y cereales.

Elije variedades con alto contenido de fibra o integrales, como pasta de trigo integral, arroz integral o papas con piel. Contienen más fibra que los carbohidratos blancos o refinados con almidón y pueden ayudarte a sentirte satisfecho por más tiempo.

Come mucha fruta y verdura

Se recomienda comer al menos 5 porciones de una variedad de frutas y verduras todos los días. Pueden ser frescos, congelados, enlatados, secos o en jugo. Come más pescado El pescado es una buena fuente de proteínas y contiene muchas vitaminas y minerales. Trata de comer al menos 2 porciones de pescado a la semana. El pescado tiene un alto contenido de grasas omega-3, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

plato del buen comer

Reduce el consumo de grasas saturadas y azúcar

Grasa saturada

Necesitas un poco de grasa en tu dieta, pero es importante prestar atención a la cantidad y el tipo de grasa que consume. Hay 2 tipos principales de grasas: saturadas e insaturadas. Demasiadas grasas saturadas pueden aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

 En promedio, los hombres no deben consumir más de 30 g de grasas saturadas al día. En promedio, las mujeres no deben consumir más de 20 g de grasas saturadas al día. Los niños menores de 11 años deben tener menos grasas saturadas que los adultos, pero una dieta baja en grasas no es adecuada para niños menores de 5 años.

La grasa saturada se encuentra en muchos alimentos, como: cortes grasos de carne, salchichas, manteca, queso duro, crema por mencionar algunos. Trate de reducir su consumo de grasas saturadas y elija alimentos que contengan grasas no saturadas, como aceites vegetales y pastas para untar, pescado azul y aguacates.

Azúcar

El consumo regular de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar aumenta el riesgo de obesidad y caries. Los alimentos y bebidas azucarados suelen tener un alto contenido energético y, si se consumen con demasiada frecuencia, pueden contribuir al aumento de peso.

También pueden causar caries, especialmente si se comen entre comidas. Los azúcares libres son azúcares añadidos a los alimentos o bebidas, o que se encuentran naturalmente en la miel, los jarabes y los jugos y batidos de frutas sin azúcar.

Muchos alimentos y bebidas envasados ​​contienen cantidades sorprendentemente altas de azúcares libres. Algunos ejemplos son refrescos, cereales de desayuno azucarados, galletas, pasteles, dulces y chocolate.