abril 25, 2024

Receta: pasta mediterránea con aceite de oliva

pasta mediterránea

Si no puedes ir a Italia, puedes llevarla a tu mesa con esta sencilla receta de pasta de aceite de oliva que se inspira en el popular plato de Nápoles llamado spaghetti aglio e olio, que se traduce como “espaguetis con ajo y aceite”.

En una receta típica de spaghetti aglio e olio, la pasta se cubre con una simple salsa de aceite de ajo y oliva, luego se adorna con perejil y, a veces, parmesano rallado.

Pero esta pasta mediterránea de aceite de oliva va un poco más allá, al agregar algunos ingredientes favoritos como tomates de uva, corazones de alcachofa marinados, feta y aceitunas.

Un par de consejos para esta pasta de aceite de oliva

En primer lugar, el aceite de oliva extra virgen es el que hace la diferencia y se basa en gran medida en su sabor. El aceite se calienta brevemente, pero no se cocina. Es por eso que querrás usar el aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad que puedas encontrar.

Recuerda, los aceites que simplemente se etiquetan como “puros” generalmente han sido tratados térmicamente y refinados por medios mecánicos y, en consecuencia, carecen de carácter y sabor.

En segundo lugar, al hacer la salsa, no permitas que el ajo se dore, manchará su sabor. Si se dora o se quema, tendrás que tirarlo y comenzar de nuevo. Con esto en cuenta, continuemos con la receta.

Ingredientes

  1. Espaguetis delgados
  2. 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra griego de cosecha temprana (o aceite de oliva virgen extra de reserva privada)
  3. 4 dientes de ajo, triturados
  4. Sal
  5. 1 taza de perejil fresco picado
  6. 12 oz de tomates cherry, cortados a la mitad
  7. 3 cebolletas (cebollas verdes) picadas
  8. 1 cucharadita de pimienta negra
  9. 6 oz de corazones de alcachofa marinados y escurridos
  10. 1/4 taza de aceitunas deshuesadas y cortadas a la mitad
  11. 1/4 taza de queso feta desmenuzado, también puedes usar parmesano
  12. 10-15 hojas de albahaca fresca.
  13.  Ralladura de 1 limón
  14.  Copos de pimiento rojo triturados, opcional

Instrucciones

  1. Sigue las instrucciones del paquete para cocinar pasta de espagueti delgada al dente (la mía tardó 6 minutos en cocinarse en abundante agua hirviendo con sal y aceite de oliva).
  2. Cuando la pasta esté casi cocida, calienta el aceite de oliva virgen extra en un sartén grande a fuego medio. Baja el fuego y añade el ajo y una pizca de sal. Cocina durante 10 segundos, revolviendo regularmente. Agrega el perejil, los tomates y las cebolletas picadas. Cocina a fuego lento hasta que se caliente, unos 30 segundos más o menos.
  3. Cuando la pasta esté lista, retira del fuego, escurre el agua de cocción y vuelve a tu olla. Vierte la salsa de aceite de oliva calentada y mezcla para repartirla bien. Agrega la pimienta negra y mezcla nuevamente.
  4. Agrega los ingredientes restantes y mezcla una vez más. Sirve inmediatamente en tazones de pasta, y si lo deseas, cubre cada uno con más hojas de albahaca y feta, ¡así de fácil estará lista para disfrutar!