mayo 9, 2024

¿Cuándo y cómo introducir verduras en la alimentación de los niños?

La alimentación de los niños es un tema de gran importancia para los padres. Uno de los aspectos más importantes es la introducción de las verduras en su dieta. Las verduras son una fuente importante de nutrientes, vitaminas y fibra, por lo que es fundamental incluirlas en la alimentación de los más pequeños. Pero ¿cuándo y cómo debemos darles verduras a los niños? Hoy te compartimos algunos tips para agregar verduras en la alimentación de los niños y que se vuelvan amantes de las verduras.

La alimentación de los niños debe ser equilibrada y variada, y las verduras deben formar parte de ella. Es importante comenzar a introducirlas en la dieta del niño a partir de los 6 meses, momento en el que se comienzan a incorporar alimentos sólidos. La introducción de las verduras se debe hacer de forma gradual, empezando por aquellas que son más suaves, como las zanahorias o los guisantes, y evitando las más fuertes, como la coliflor o el brócoli.

¿Cómo preparar las verduras?

Es importante tener en cuenta la forma de preparar las verduras para que resulten apetecibles a los niños. Para ello, podemos cocinarlas al vapor, hacerlas a la plancha o en el horno, y acompañarlas con salsas suaves, como por ejemplo hacer puré de papa o crema de brocoli. Es importante evitar las salsas demasiado picantes o con sabores muy fuertes, ya que pueden resultar desagradables para los niños.

niño comiendo brocheta de verduras

Consejos para que los niños coman verduras

A veces, los niños se resisten a comer verduras. Para evitar esta situación, podemos seguir algunos consejos que resultan muy útiles:

  • Incluir las verduras en otras comidas: podemos hacer purés de verduras, incorporarlas a la pasta o al arroz, o utilizarlas como ingredientes para hacer tortillas
  • Hacer que los niños participen en la cocina: si los niños colaboran en la elaboración de los platos, es más probable que quieran probarlos, por ejemplo, preparar ensaladas frescas haciendo pequeñas flores de zanahoria o calabacitas y acompañarlo de una vinagreta.

Cantidad de verduras que deben comer los niños

La cantidad de verduras que deben comer los niños varía en función de su edad y su tamaño. En general, se recomienda que los niños consuman al menos 3 raciones de verduras al día. Una ración equivale a unos 100 gramos. Es importante tener en cuenta que la variedad es fundamental, y que es recomendable ofrecer a los niños distintos tipos de verduras para que su dieta sea equilibrada.