abril 19, 2024
aceite de oliva en bowl

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más usados en la cocina. No solo para preparar los alimentos, también es usado para aderezar ensaladas. El aceite de oliva ha sido un elemento básico de las culturas mediterráneas durante miles de años, desde los antiguos griegos y romanos. Este sigue siendo el aceite de cocina más popular hasta el día de hoy.

En comparación con otros aceites de cocina, el de oliva tiene el potencial único de dar un doble golpe a las enfermedades crónicas y degenerativas a partir de los potentes compuestos de polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva extra virgen y el alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en todos los grados. Estos son algunos de los beneficios que obtendrás al ingerirlo:

Está repleto de polifenoles

El aceite de oliva virgen extra es una fuente particularmente abundante de polifenoles, compuestos bioactivos naturales con propiedades antioxidantes que se encuentran en alimentos vegetales como frutas, verduras y aceitunas.

Los polifenoles benefician la salud, en parte, porque combaten el estrés oxidativo, un tipo de estrés dentro del cuerpo que daña los lípidos, las proteínas y el ADN de una manera que contribuye a las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la demencia.

Dos polifenoles abundantes presentes en el aceite de oliva son el hidroxitirosol y el oleocantal, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, neuroprotectoras y antimicrobianas.

recipiente con aceite de oliva

 

Promueve fuertemente la salud cardiovascular.

Este aceite se considera saludable para el corazón por distintas razones. En el estudio PREDIMED, que se cita con frecuencia, las personas que consumían una dieta de estilo mediterráneo que incluía más de 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra por día tenían un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Y su riesgo combinado de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por problemas cardíacos enfermedad fue alrededor de un 30% más bajo que las personas que comieron una dieta baja en grasas.

El AOVE también se ha relacionado con la mejora de los niveles de colesterol y la reducción de la presión arterial. Pero no es necesario consumir más de 4 cucharadas de aceite de oliva al día para obtener los beneficios.

De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de los E.U.A. dice que hay evidencia que respalda la afirmación de que consumir 1 ½ cucharadas de aceites ricos en ácido oleico, incluido el de oliva, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, siempre que reemplacen las grasas.

Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Si bien ningún alimento es una bala mágica para la prevención del cáncer, el consumo de aceite de oliva puede ser una de las razones por las que las tasas de cáncer tienden a ser más bajas en los países mediterráneos.

Los hallazgos de un estudio reciente de 2020 sugieren que el aceite de oliva virgen extra desencadena cambios en las bacterias intestinales que están asociados con la prevención del cáncer colorrectal.

Ivestigaciones anteriores han demostrado que las mujeres que comen más aceite de oliva tienden a tener un menor riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama. Varios componentes del aceite de oliva han demostrado propiedades anticancerígenas, incluidos el ácido oleico, el hidroxitirosol, el oleocantal, los fitoesteroles y el escualeno.