mayo 11, 2024

El nopal en la historia de México

El nopal esta presente en distintos platillos de nuestra gastronomía mexicana, como plato fuerte o una guarnición.

campo de nopales

El nopal esta presente en distintos platillos de nuestra gastronomía mexicana, como plato fuerte o una guarnición. Pero también tienen una historia más allá con nuestra cultura. México es el centro de la diversidad de este género de cactus. El nopal junto con el águila real es la principal fuente de la economía mexicana.

En México, una nación multicultural, el uso del cactus llamado nopal es tan extenso en alimentos como en una clásica ensalada de nopales o un nopal relleno, también está presente en el arte, construcción, ciencia, estética y mucho más.

El nopal aparece en el centro del escudo nacional junto con el águila real, la serpiente cascabel y los caracoles adornados con una rama de roble y un olivo. Y este conjunto en el centro de la bandera nacional de colores verde, blanco y rojo, se ha ganado el reconocimiento como la bandera más hermosa del mundo.

Su cultivo

Es un alimento indispensable en México desde hace más de 10 mil años. Su cultivo se remonta a las antiguas culturas mesoamericanas donde se preparaban tostando en comal y guisando con calabacín o combinado con carne de animales salvajes, como ciervos, armadillos y conejos. Actualmente, su cultivo se practica en casi todo el territorio nacional y el consumo anual per cápita es de 6,4 kilogramos. Su demanda es homogénenea durante la mayor parte del año, pero aumenta en Navidad y durante la Cuaresma.

México tiene la mayor diversidad de cactus de nopal silvestres y cultivados en el mundo ya que tiene más de 100 especies y muchas de ellas son aptas para el consumo como verduras frescas. Sus cualidades nutritivas lo convierten en un ingrediente saludable y versátil para numerosos platos, por lo que es una excelente opción para esta temporada cuaresmal en México.

nopal con tunas

El nopal y el escudo mexicano

La composición gráfica que ofrece el escudo mexicano proporciona elementos naturales que aluden a la diversidad biológica de México como ningún otro emblema: el nopal, el águila, la serpiente, los caracoles y las ramas de roble y laurel mientras representan los grandes valores culturales y épicos encarnados en un pájaro llamado “águila suprema” por los antiguos mexicanos.

Los primeros cuatro elementos pertenecen a la cultura prehispánica; la guirnalda de roble y laurel, a la cultura española del siglo XVIII, que a su vez los absorbió de las civilizaciones milenarias de Grecia y Roma. El nopal, la percha sobre la que, según el mito fundacional de México, apareció un águila devorando una serpiente, es, junto con el ave, el elemento permanente en las sucesivas versiones del escudo nacional a lo largo de la historia.