abril 24, 2024

Mitos y verdades sobre el colesterol

En diversas ocasiones hemos escuchado sobre mantener el colesterol bajo, también sobre que alimentos comer y cuáles no como parte de los mitos y verdades sobre el colesterol.

alimentos bajos en colesterol

En diversas ocasiones hemos escuchado sobre mantener el colesterol bajo, también sobre que alimentos comer y cuáles no como parte de los mitos y verdades sobre el colesterol. La realidad es que muchas cosas que hemos escuchado no son del todo ciertas, es por eso por lo que hoy te presento algunos mitos y verdades sobre este tema:

Mito

Todo el colesterol es malo para ti.

Realidad

Algunos tipos de colesterol son esenciales para una buena salud. Tu cuerpo necesita colesterol para realizar trabajos importantes, como producir hormonas y formar células. El colesterol viaja a través de la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. Dos tipos de lipoproteínas transportan el colesterol por todo el cuerpo:

LDL (lipoproteína de baja densidad), a veces llamado colesterol “malo”, constituye la mayor parte del colesterol de su cuerpo. Los altos niveles de colesterol LDjL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

HDL (lipoproteína de alta densidad), o colesterol “bueno”, transporta el colesterol de vuelta al hígado. Luego, el hígado lo elimina del cuerpo. Los niveles altos de colesterol HDL pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Cuando tu cuerpo tiene demasiado colesterol LDL, puede acumularse en las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama placa. A medida que sus vasos sanguíneos acumulan placa con el tiempo, el interior de los vasos se estrecha. Este estrechamiento puede restringir y eventualmente bloquear el flujo de sangre hacia y desde el corazón y otros órganos. Cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón, puede causar angina conocida como dolor en el pecho o un ataque al corazón.

alimentos saludables

Mito

Podrías sentir si tuvieras el colesterol alto

Realidad

El colesterol alto generalmente no presenta signos ni síntomas. Es posible que no sepas que tiene niveles son no saludables hasta que sea demasiado tarde, cuando tenga un ataque al corazón o un derrame cerebral. Por eso es tan importante controlar tus niveles al menos cada 5 años.  Ocasionalmente, algunas personas desarrollan crecimientos amarillentos en la piel llamados xantomas, que son depósitos ricos en colesterol. Las personas con xantomas pueden tener niveles altos de colesterol.

Mito

Comer alimentos con mucho colesterol no hará que mis niveles de colesterol aumenten.

Realidad

Puede ser complicado. Sabemos que los alimentos con mucho colesterol suelen tener también mucha grasa saturada. Las grasas saturadas pueden aumentar tus niveles de colesterol, por lo que es mejor elegir alimentos que sean bajos en grasas saturadas.

Los alimentos elaborados con animales, como la carne roja, la mantequilla y el queso, tienen muchas grasas saturadas. En cambio, intenta comer alimentos con mucha fibra, como avena y frijoles, y grasas insaturadas saludables, como aguacates, aceite de oliva y nueces.

Ahora ya conoces cuáles son las verdades sobre el colesterol, así que no te dejes engañar los mitos y siempre

consulta a tu médico.